Conoce tu estilo de productividad -->> Haz click aquí

Acción-istas

Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Tips de Productividad Iniciar Sesión

Blog

Una cosa a la vez

enfoque Mar 19, 2019

La semana pasada hablamos de la importancia de tomarse unas buenas vacaciones, ya que te liberan del estrés, ayuda a mejorar tu salud mental y eso permite ser más creativo, y obtener fuentes de inspiración para resolver problemas, muchos inclusive fuera de las soluciones "normales" o como decimos pensando fuera de la caja
 
Sin embargo, también es cierto, que el día anterior a regresar a trabajar nos empieza a entrar una ansiedad de solo pensar en todo lo que vamos a tener que hacer en cuanto regresemos: la cantidad de emails por revisar, ponernos al corriente en temas tratados y pendientes de las juntas a las que no asistimos, mas todo el trabajo que seguramente se acumuló en la semana.
 
Esta inclusive es una de las razones por las que mucha gente duda en salir de vacaciones ya que sabe lo que le espera al regresar o quizá toma la decisión de no desconectarse por completo para aliviar de alguna manera la carga de...

Continua leyendo...

La importancia de las vacaciones

balance planeación Mar 11, 2019

 ¿Qué tan seguido tomas días de vacaciones en tu trabajo? Seguramente tu respuesta sea “No lo suficiente”. Probablemente ahora estés pensando en los últimos años que has hecho para disfrutar de esas merecidas vacaciones que son el resultado de años de trabajo. ¿Realmente planificas días de vacaciones para pasarla con tu familia, o solo vas tomando los días de descanso cuando tienes alguna emergencia?

En esta ocasión vamos a hablar de la importancia de tomarte días de descanso y que los dediques a recargar energía, liberar el estrés y a hacer cosas que normalmente no puedes hacer. No es necesario que viajes a otra ciudad o país para que puedas tener verdaderas vacaciones. Hay gente que planea viajes con su familia y hay gente que prefiere quedarse en casa, descansar y hacer mejoras y renovaciones que normalmente no tiene tiempo de hacer.

Lo importante es que te...

Continua leyendo...

Tu desarrollo: costo o inversión

Hace unas semanas hablamos de la importancia de afilar la sierra, como lo describe Stephen Covey en su libro de los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, referente al habito #7 y hablamos de la importancia de aprender día a día, mantenerte actualizado. No hagas lo que otros hacen, dejarlo para después porque la verdad es que, si no nos comprometemos y lo incluimos en nuestro listado de actividades semanales, no va a suceder.
 
¿Y qué va a pasar si no lo hacemos? Pues simplemente seguirá teniendo un impacto negativo en nuestros niveles de productividad, así como en nuestro rendimiento a corto y largo plazo.
 
Ese impacto negativo, puede ser tanto económico como también en nuestra salud y en otros aspectos de nuestra vida. Económico en el sentido de que como comentamos en el ejemplo del manejo de las hojas de cálculo como Excel, el no conocer más a fondo el programa nos hace que nos...

Continua leyendo...

Mejora continua, trabaja menos alcanza más.

Uncategorized Feb 25, 2019

 Hemos hablado de temas relacionados con la productividad y de concentrarnos en tareas que nos ayuden a avanzar más rápido hacia el logro de nuestros objetivos, pero existe otro factor importante que nos ayudara a reducir el tiempo que nos toma el hacer una actividad en específico. Sobre todo, cuando hablamos de actividades repetitivas como sacar un reporte, hacer alguna evaluación, llenar una encuesta, organizar papelería, crear formatos, etc. Son actividades que, aunque no las hagamos diariamente, probablemente las encontremos una o más veces al mes.

La idea de este factor es que nos volvamos expertos en ese tipo de actividades para que las hagamos cada vez con menor esfuerzo y menor tiempo y esto nos permita invertir más tiempo en aquellas en la cuales no estemos tan familiarizados o no se tenga un punto fijo de partida por el tipo de actividad de cual se trate.

Mejora continua

La mayoría de las metodologías de ...

Continua leyendo...

Haciendo que las cosas sucedan, una semana a la vez

enfoque planeación Feb 18, 2019

Entre las obligaciones de trabajo y las personales, alcanzar nuestras metas y cumplir con ellas puede parecer difícil, sin embargo, el crear una lista de tareas eficiente es uno de los primeros pasos para lograr nuestras metas y objetivos.


Muchos de nosotros nos estamos ahogando en la cantidad de cosas que tenemos que hacer.


Vivimos en un mundo de llamadas, mensajes incesantes, notificaciones y tareas que compiten por nuestra atención. Estamos nadando en una constante de estrés.
Cuando por fin nos vamos a dormir, en lugar de sentirnos satisfechos, la mayoría de nosotros estamos pensando en lo que NO pudimos hacer durante el día, en el cómo se nos fue el tiempo tratando de hacer algo y en cómo tendremos que recuperarnos el día mañana.


Es por esto que hoy es más importante que nunca, realmente crucial, SIMPLIFICAR.

 

¿Cómo Simplifico?

La respuesta puede parecer sencilla, pero no necesariamente lo...

Continua leyendo...

Fija metas pequeñas para lograr tus grandes sueños

enfoque metas planeación Feb 11, 2019

Seguramente has escuchado continuamente que debes fijarte metas en la vida, pero no todos saben cuál es la importancia que tienen. La mayoría de las personas que han tenido éxito en su vida es porque se han fijado metas y se han esforzado para poder alcanzarlas. Muchos sueñan con tener mayores éxitos en lo personal o lo profesional, pero pocos son los que se dan a la tarea de aterrizar esos sueños y buscar la forma de hacerlos realidad.

Las metas nos ayudan a definir exactamente que queremos alcanzar y así poder crear un plan para alcanzar esos objetivos, al crear una meta la convertimos en algo más tangible, que ya no solo es un sueño. Es importante tener metas medibles y que sean evaluadas constante mente para que se tenga mayor posibilidad de ser alcanzadas y te brindan la posibilidad de ir midiendo tu progreso y mantenerte motivado.

Es importante recalcar que las metas que nos fijemos deben de tener un grado de...

Continua leyendo...

Afilar la sierra puede hacer la diferencia

 

Stephen Covey, en su libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", uno los libros más vendidos a nivel internacional, habla de la importancia de mantenerse actualizado, él lo llama: Afilar la sierra.

¿Qué significa el concepto de Afilar la Sierra?

Él lo define como buscar la mejora continua y la renovación profesional y personal, es decir, preservar y mejorar el activo más importante que tienes: TU MISMO.

Menciona que es importante tener un programa equilibrado de auto renovación en lo que él le llama las cuatro áreas de tu vida:

Física. A través de una buena alimentación, ejercicio y descanso.
Social/Emocional. Haciendo conexiones sociales y significativas con otros.
Mental. A través de aprender, leer, escribir y enseñar
Espiritual. Pasar tiempo con la naturaleza, expandir tu yo espiritual a través de la meditación, la música, el arte, la...

Continua leyendo...

Enfoca tu energía en ser la mejor versión de ti mismo

enfoque misión Jan 29, 2019

Muchos de nosotros desde pequeños sabemos qué queremos ser de grandes y aunque muchas veces son simple fantasía, conforme vamos creciendo vamos adaptando esa idea a lo que más nos llama la atención en cada etapa de nuestras vidas.

Mientras más crecemos desarrollamos habilidades y aptitudes que nos hacen perfectos para una actividad y nos alejan de la posibilidad de ser buenos en otras, tanto habilidades físicas como mentales separan a cada persona y lo hacen único y perfecto para una actividad en específico.
 
“Hay dos grandes días en la vida de una persona - el día que nacemos y el día en el que descubrimos por qué”.
                                                                           ...

Continua leyendo...

¿Estás inhundado con cosas que hacer y no sabes cómo decir NO?

enfoque Jan 21, 2019

A nadie le gusta ser el chico malo de la película, muy a menudo nos encontramos diciendo SÍ a hacer algo, porque nos sentimos comprometidos, o porque somos de los que nos gusta complacer, siendo que realmente queremos decir que no, ya que sabemos que, si nos comprometemos a más cosas, vamos a ir dejando de lado otras que para nosotros son importantes.

Me vas a decir, ¿cómo crees que le voy a decir que no a mi jefe, que me está pidiendo esto para mañana o mi amigo que me está pidiendo un favor, o a fulanito que me está pidiendo, etc. etc. etc.?

A decir verdad, entre tu trabajo, tus proyectos para este año y las obligaciones cotidianas que deben ser atendidas, tienes muy poco tiempo para hacer las cosas que quieres y necesitas hacer, ¿imagínate si le agregas más?

Podemos pensar que las cosas que queremos hacer para nosotros mismos pueden dejarse a un lado, para poder atender este nuevo...

Continua leyendo...

Por dónde empezar cuando todos tus pendientes son urgentes e importantes.

Uncategorized Jan 14, 2019

Es común que en un día normal nos encontramos con un sinfín de actividades que debemos o queremos realizar. Tenemos actividades relacionadas con trabajo, actividades familiares, sociales, de entretenimiento. Se vuelve complicado el poder atender todo lo que se nos presenta en el día a día además de los pendientes que arrastramos de los días anteriores.

 

Se vuelve más complicado cuando no tenemos una agenda o no priorizamos las actividades del día para definir cuáles son las más importantes y que nos traerán los mejores resultados, para evitar que el estrés causado por la falta de planeación lo que debes hacer es atacar las tareas lo antes posible.

 

¿Cómo atacar nuestros pendientes sin morir en el intento?

Debemos de atacar las actividades con mayor prioridad primero, y definir cuáles son actividades más urgentes y cuales son más...

Continua leyendo...
1 2
Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto